Imágenes

Mongolia

Imagen Posted on Actualizado enn

  
Uno de los ejemplos más respetables en España es el de la revista satírica Mongolia, dada a luz el 23 de marzo de 2013 por varios periodistas, época en la que la crisis no hacía más que empezar. Mongolia es una revista humorística que se financia con dinero de los propios fundadores y del recaudado con el crowdfounding y con las ventas de los ejemplares y el merchandising, de manera que son totalmente independientes de empresas y bancos para evitar una posible manipulación. Tampoco tienen, por lo visto, una redacción establecida, todo Lo hacen desde casa a excepción de reuniones en algún café. Sin pudor ni dilación, los redactores de esta polémica revista, seguida sobre todo por gente de izquierdas, satirizan día tras día la actualidad inquietante, indignante y cómica de nuestro país. Probablemente no haya sido fácil sacar adelante una iniciativa de este estilo, teniendo en cuenta la mentalidad española. Pero se arriesgaron y al parecer no les va nada mal, aunque tengan algún que otro rifirrafe con la censura y los implicados en el humor. No obstante, en el contenido de la revista se incluye una sección de “Reality news”, centrada en reportajes de investigación sobre temas políticos y sociales.

La revista fue galardonada con el premio Club Internacional de Prensa en 2013 “por su defensa de los valores humanos y la libertad de expresión”.


Y bueno, quién mejor para hablar de este medio que Eduardo Galán, nacido en Oviedo en 1980, uno de los padres fundadores de esta revista. Además es colaborador con artículos en eldiario.es y críticas de cine en LA NUEVA ESPAÑA y CINEMANÍA. También ejerce de codirector en “Hazles reír”, un curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo en el que se estudia el humor y sus circunstancias. Morir de pie. Stand up (y Norteamérica) es su último ensayo breve y ha escrito, junto a varios compañeros, un libro sobre ficción televisiva a beneficio de Amnistía Internacional titulado Todavía voy por la primera temporada, ambos publicados en 2014.

Silvia Tinajero Regueiro


BIBLIOGRAFÍA 

Pagina web de la revista Mongolia – http://www.revistamongolia.com

“Mongolia: “en estos momentos ganar mil euros en prensa haciendo lo que quieres es haber triunfado”” (2012, 14 de agosto), Jot Down – http://www.jotdown.es/2012/08/mongolia-en-estos-momentos-ganar-mil-euros-en-prensa-haciendo-lo-que-quieres-es-haber-triunfado/

Pérez Manzano, J.L. 20 de septiembre de 2012, Prensa satírica y libertad de expresión. Las caricaturas de Mahoma., RTVE. http://www.rtve.es/alacarta/audios/cronica-del-exterior/cronica-del-exterior-prensa-satirica-libertad-expresion-caricaturas-mahoma/1532487/

Revista Mongolia – Wikipedia, la enciclopedia libre – http://es.m.wikipedia.org/wiki/Revista_Mongolia

Edu Galán en eldiario.es – http://www.eldiario.es/autores/edu_galan/


Twitter de Edu Galán – https://mobile.twitter.com/edugalan