Introducción

Posted on Actualizado enn

La prensa satírica, como su nombre indica, es la transmisión de una noticia por medio de su satirización, lo que implica un grado de subjetividad por parte del autor de la sátira. Esta subjetividad se representa como libertad de expresión y es un derecho fundamental sobretodo para todos los que nos dedicamos al mundo del periodismo. Sin embargo, la libertad de expresión tiene límites que no deben sobrepasarse, citando a Antonio Machado sobre la tolerancia y la capacidad de las personas para opinar sobre los valores de una sociedad en su libro Juan de Mairena:

“En una república cristiana democrática y liberal conviene otorgar al Demonio la carta de naturaleza y de ciudadanía, obligarle a vivir dentro de la ley, prescribirle deberes a cambio de concederle sus derechos, sobre todo el específicamente demoniaco: el derecho a la emisión del pensamiento. Que como tal Demonio nos hable, que ponga cátedra, señores. No os asustéis. El Demonio, a última hora, no tiene razón; pero tiene razones. Hay que escucharlas todas.” 

Dentro de todos nosotros, en mayor o menor medida dependiendo de la persona, hay un pensamiento demoniaco, como da a entender Antonio Machado, que deben ser restringidos. Aquí es donde empieza el debate, ya que, quién decide donde está el límite de estas libertades de expresión y cuál debe ser el medio para regularlas. 

El derecho a la libertad de expresión, garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Un derecho esencial para que otros derechos puedan ser realizados, defendidos y protegidos, y para el fortalecimiento y el desarrollo del sistema democrático. Para promover el respeto hacia este derecho se creó la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). El comunicado  de la OEA más reciente sobre la libertad de expresión en la prensa satírica se trata del publicado tras el atentado contra la publicación satírica “Charlie Hebdo”. En él se dice que las expresiones satíricas, como parte de aquellas que pueden chocar o inquietar a cualquier sector de la población, también se encuentran protegidas por LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 

Un comunicado que se muestra en contra de aquellos que pretenden justificar el ataque a Charlie Hebdo por su fundamento sarcástico y burlón. 
Blanca Silvestre Pedraza 

Bibliografía
:
, Libertad de Expresión2015, . Available: http://www.article19.org/pages/es/freedom-of-expression.html [2015, 12/05]. 

, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.2015, . Available: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/index.asp [2015, 12/05]. 

AGUILERA FERNÁNDEZ, A. 1990, La libertad de expresión del ciudadano y la libertad de prensa o información. (Posibilidades y límites constitucionales), Comares, Granada. 

MACHADO, A. 1971, Juan de Mairena, Castalia, Madrid. 

SEPTIÉN, J. 2015, , Comunicado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Available: http://www.aleteia.org/es/politica/articulo/las-expresiones-satiricas-tambien-son-protegidas-por-el-derecho-a-la-libertad-de-expresion-5308614700957696 [2015, 12/05]. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s